¿Quieres saber la realidad del precio de la gasolina? 1ª Parte

febrero 8, 2013 1 Comment »


Primera parte

En numerosas ocasiones hemos oído y seguro que seguiremos oyendo comentarios acerca de que si la gasolina esta cara, que si las petroleras ganan un dineral, y otros similares. Pero deberíamos antes de asumir estas afirmaciones, conocer la realidad de lo que se esconde detrás del precio de venta al público en las gasolineras, de cuáles son los factores y la importancia de cada uno de ellos a la hora de establecer por parte de las petroleras el precio final que nosotros como consumidores vamos a pagar por cada litro de combustible que echemos en el depósito de nuestro vehículo y quizá nuestra forma de pensar sea diferente.

El presente artículo, pretende realizar un pequeño análisis de todos los factores que influyen en el precio que figura en el monolito de cada gasolinera.

Precio Carburante

Precio Carburante

1º.- El coste del producto, es decir el coste que los operadores de combustible pagan por el producto una vez refinado y ya listo para ser dispensado en los surtidores.

El coste del producto, se forma en los mercados internacionales y de acuerdo a diversos factores, como pueden ser la cotización internacional del petróleo, es decir el tan oídocoste del barril, la oferta y la demanda, y otros factores no tan directos como la situación internacional, la evolución política y también porque no decirlo intereses de las compañías refinadoras de petróleo. La cotización diaria, recibe el nombre PLATTS.  En España y dependiendo de la situación de las gasolineras hay dos cotizaciones  CIFMED (Mediterráneo) y CIF NW (Noroeste de Europa)

Gráfico de brent

Gráfico de brent

Si observamos el cuadro anterior, que recoge la evolución internacional de las cotizaciones del crudo como de la gasolina sin plomo y el gasóleo A, podremos observar que a lo largo de 2012, desde Enero hasta Noviembre, no se han modificado los precios de producto, eso si, con caídas importantes hasta el mes de junio, momento en el que comenzó de nuevo a remontar, para quedarse en Noviembre prácticamente a los niveles de Enero.

Otro de los factores importantes que afectan al coste del producto, es el tipo de cambio Dólar vs. Euro. En los mercados internacionales, las cotizaciones de los carburantes se realizan en dólares, con lo que para los operadores españoles que venden en euros, hay que mirar en cada momento el tipo de cambio que hay en el mercado. Una devaluación del euro frente al dólar, supondrá un precios de producto más caro, mientras que un euro fuerte, supondrá una reducción en el precio del producto en las gasolineras.

Gráfico de precios: evolución precios de carburante

Gráfico de precios: evolución precios de carburante

Si comparamos la evolución a lo largo de 2012, podremos observar que el PAI (precio antes de impuestos) tiene una evolución muy pareja, por no decir paralela a la media de las cotizaciones diaria en los mercados internacionales de los carburantes.

En definitiva el coste del producto supone algo más del 45% del precio que vemos en los monolitos de las gasolineras.

En nuestra próxima entrada seguiremos explicando, “El precio de la Gasolina”, el segundo factor determinante en el precio son: Los Impuestos. No te lo pierdas!!

One Comment

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: