Los 3 bulos más frecuentes en las gasolineras

julio 9, 2013 5 Comments »


Desde hace unos meses vemos que se están produciendo ataques constantes a las estaciones de servicio sobre tres temas:

1-Es mejor pedir litros en lugar de euros

2-Las gasolineras baratas tienen peor combustible

3-Hay gasolineras con los tanques sucios y tiene agua.

1-Recientemente ha circulado un bulo por Internet suplantando la identidad de un importante catedrático que no vamos a nombrar porque debe de estar cansado de que le atribuyan algo totalmente falso, teniendo otros logros en su carrera seguramente dignos de comentario y no este.

El bulo decía que para que no nos engañen en las estaciones de servicio debemos pedir litros en lugar del importe en euros ya que estaba demostrado que el programa informático realizaba la conversión en nuestra contra . Totalmente falso. Es muy difícil, que no imposible, la manipulación de los surtidores, debido a los controles que el Ministerio de Industria realiza periódicamente en las Estaciones. En estas inspecciones, se instala un precinto en cada aparato surtidor que hace casi imposible su manipulación sin que se aprecie.
Los empresarios de las estaciones de servicio y la petroleras se someten a unos controles exhaustivos en los que se revisan todos los surtidores y las medidas de cada uno, comparándose con unas probetas especiales y homologadas, que cada estación esta obligación a tener.
No podemos negar que “piratas” siempre hay en todos los sectores, pero no es la norma general, es mas, son casos puntuales y que no se pueden generalizar.

pide gasolina por litros

probeta-post

2-Las gasolineras baratas tienen peor combustible.

Otro mas de los bulos que existen en Internet. En España la mayor parte del combustible ya sea Gasolina o Gasoleo, se almacena y distribuye desde CLH, y todo y digo todo tiene que llevar las proporciones de mezcla que indica el Ministerio de Industria, otra cosa es los aditivos que cada compañía decide utilizar en sus productos, siempre para mejorar el rendimiento de los carburantes.

Hay compañías que utilizan unos aditivos u otros todos en la proporción fijada por el Ministerio.

aquí podemos consultar las especificaciones aprobadas en el Boletín oficial de estado.

BOE1 BOE2 BOE3  

3-Hay gasolineras con los tanques sucios y tienen agua.

Cuando escuchamos y leemos estos temas, los que estamos en el sector día a día nos damos cuenta de que quien los escribe no conoce nada el sector.

En el día a día de una estación de servicio se miden los tanques, se introduce una barílla con una pasta especial (pasta busca agua), que en el momento que existe una cantidad de agua que puede afectar al estado del carburante cambia de color y nos indica en que medida existe riesgo de contaminación en el combustible.

También existen otras estaciones mas avanzadas con sistemas automáticos que facilitan la detección de agua en el tanque.

tanque-gasoil-post
Con ésto no queremos decir que no pueda pasar, claro que puede pasar. Hay estaciones con tanques antiguos y en raras ocasiones el tanque puede sufrir alguna perforación y dependiendo de su ubicación, puede entrar agua y así contaminar el combustible, pero como ya hemos dicho es algo ocasional y no habitual.

Con estos tres puntos queremos dejar constancia que las estaciones de servicio están sometidas a infinidad de controles por parte de la administración, tanto del carburante como de todo lo que en ella se vende y estaciones malas ”HABERLAS HAYLAS” pero no se puede generalizar.

 

Si tenéis algún tema que os gustaría que tratáramos hacérnoslo saber y nos pondremos a ello.

Mail: info@petroleoyretail.com

 

 

 

5 Comments

  1. anksunamun 10 julio, 2013 at 12:44 -

    Magnífico artículo, me gustaría compartirlo en mi página. saludos

    • petroleoyretail 10 julio, 2013 at 18:31 -

      Muchas gracias, por tu comentario nos encanta que quieras compartir y apoyar nuestro proyecto.
      Un saludo
      Petroleo y Retail

  2. Yo Mismo 11 julio, 2013 at 22:38 -

    En relacion al “bulo 2″ http://www.dircom.es/EspecificacionesB.pdf, en determinadas especificaciones como por ejemplo índice de cetano en gasoleo A la ley dice que el mínimo es 51 pero no marca máximos pudiendo ser por ejemplo de 55, luego es un tanto matizable eso de que todo lleva lo que dice el Ministerio de Industria, ya que lo correcto sería que todo lleva lo MINIMO que dice el Ministerio de Industria. En relación al ejemplo del cetano existen estaciónes que venden gasóleo A con un índice de 51 y otras con un índice de 55, técnicamente a mayor índice de cetano mejor combustión. Ojo esto no quiere decir que las que venden a 51 sean las baratas y las de 55 las grandes conocidas, es simplemente matizar que en el mercado hay merluzas y pescadillas, crianzas y reservas ;-)

    • petroleoyretail 13 julio, 2013 at 23:54 -

      Gracias por tu comentario.

      Petroleo y Retail

  3. Soygasolinero 3 septiembre, 2013 at 2:20 -

    Hola, si alguna vez os da por llama a toxicologia preguntar por lo que llevan los combustibles, la respuesta es sorprendente!!!
    Por otra parte estoy muy interesado en conocer la edad minima para poder venderle combustible a un menor o una bombona de butano, saludos.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: