Las 10 claves para una correcta gestión de una red de Estaciones de Servicio

abril 29, 2013 Comentarios desactivados


Si bien en el mundo del retail es difícil gestionar una red de tiendas o de puntos de venta, en el sector de las EE.SS. aun más, ya que lo que se esta vendiendo es fundamentalmente gasolina y gasóleo, y accesoriamente otro tipo de productos si la EE.SS. tiene una tienda de conveniencia. Un producto para nada atractivo y alejado de todo glamour, y además prácticamente igual en todas las cadenas de EE.SS., es un commodity.

Por ello, tendremos que dar un paso más en nuestra gestión del punto de venta para poder llegar al público y fidelizar a nuestros clientes.

Para ello, a continuación, os vamos a dar una serie de puntos claves en los que hay que detenerse o trabajar más a fondo, para poder tener resultados positivos en la gestión de la red.

 

Claves gestion EESS

10 Claves para la Gestión de Estaciones de Servicio

1.- POSICIONAMIENTO.

Tenemos que conocer muy bien, quienes somos, nuestro potencial en el mercado, que representa nuestra red. Conocer todos y cada uno de nuestros puntos de venta, quien es nuestra competencia directa en cada ubicación, que tipo de clientes tenemos. Si tenemos claro donde estamos, será más fácil desarrollar estrategias para conseguir nuestros objetivos.

2.- ESTRATEGIA.

Hagamos un DAFO, descubramos muy bien donde están nuestras amenazas y cuales son nuestras debilidades, para luego convertirlas en fortalezas y poder aprovechar así las oportunidades. Cuando sepamos todo esto, fijemos un objetivo conseguible y marquemos una estrategia coherente y consistente para conseguir ese objetivo.

3.- PERSONAL.

El personal de una estación de servicio es nuestro vínculo con el cliente. Hay que tener un personal muy profesional, bien formado, en todas las vertientes del punto de venta, combustible, tienda. Motivado por la empresa para que a su vez trasmita al público la imagen de la compañía que queremos dar.

4.- ATENCIÓN AL CLIENTE.

¿Por qué entran los clientes en una estación de servicio y no en otra?.  Hay diversos factores, pero sin duda el más importante es: “porque me atienden bien”. El único aspecto que diferencia una estación de servicio  de otra, es la atención al público que dispensan. Amabilidad, simpatía, educación. Una EE.SS. limpia, ordenada, una tienda con producto, con un merchandising correcto, es lo que hace que un cliente se sienta como en su casa y luego quiera volver.

5.- MARKETING/MICRO-MARKETING.

Los puntos de venta de una red son variopintos. Unos están situadas en el casco urbano, otros en carreteras. El entorno social de cada uno es diferente, unos están en zonas residenciales de alto poder adquisitivo y otros en barrios marginales. Debemos realizar acciones de marketing, más bien de micro-marketing  consistentes desde el punto de vista de red, pero adaptables a la situación particular de cada punto de venta.

6.- NON-OIL. TIENDAS. LAVADOS. CAFETERIA.

Cada actividad que realizamos dentro de una estación de servicio es una parte de un todo global que nos proporciona ingresos. En numerosas ocasiones parece que esto se olvida, primando la atención sobre algunos aspectos por encima de otros. Un cliente reposta gasolina, pero también compra en la tienda, lava su coche o puede tomarse un café en la cafetería de la EE.SS. por ello hay que cuidar la atención y las instalaciones de todas las actividades.

7.- MANTENIMIENTO.

No hay nada peor que llegar a una estación de servicio con necesidad de repostar combustible y no poder hacerlo. Un surtidor estropeado, un terminal de tarjetas que no funciona, un lavado cerrado, una tienda sin producto, es un cliente perdido. Hagamos un mantenimiento preventivo correcto de la EE.SS. y así daremos confianza a nuestros clientes.

8.- LABOR COMERCIAL.

En el entorno de la estación de servicio seguro que hay posibilidad de visitar clientes profesionales con quien poder establecer relaciones comerciales duraderas y que sean clientes de la estación de servicio. Hay que analizar el potencial de cada uno, donde esta repostando en la actualidad y ofrecerle unas condiciones adicionales que sean lo suficientemente atractivas como para que comience a repostar en nuestra gasolinera.

9.- SOCIAL MEDIA.

Cada día, el consumidor es mas activo buscando en Internet todas aquellas opciones posibles donde poder gastar su dinero, Nunca antes de ahora los consumidores había estado tan informados. Nuestra presencia en la red con una web adecuada, teniendo páginas en las redes sociales más activas, Facebook, Twitter, You Tube, etc. es indispensable, porque si no estás, no existes.

10.- CONTROL

Hay que generar todos aquellos mecanismos de control necesarios para que el negocio no se escape de las manos. Las empresas ponen dinero y activos en la calle por unos importes elevados, lo que requiere un control adecuado. El control no debe ser agobiante para el personal, pero si eficiente. Procedimientos sencillos, que no ofrezcan ninguna dificultad al personal de la EE.SS., ya que en caso contrario, o no los harán o en caso de hacerlos, los cumplirán mal.

Estas son las 10 claves más importantes para poder gestionar con eficacia y rentabilidad un grupo de EE.SS.. Cada uno de estos puntos, requeriría un desarrollo mucho más exhaustivo. Simplemente los hemos enumerado para en cada caso concreto, poder profundizar en ellos e  implementar acciones tendentes a corregir aquellos aspectos en los que sea necesario. Si consideras que podemos ayudarte, puedes contactar en: info@petroleoyretail.com

Comments are closed.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: