La oposición al fracking.

junio 20, 2013 Comments Off


Desde hace ya algún tiempo, venimos escuchando o leyendo en diferentes medios de comunicación, noticias acerca de la oposición desde diferentes gobiernos regionales, y también desde plataformas ciudadanas ante la utilización por parte de las petroleras de métodos alternativos o no convencionales para la extracción del subsuelo de petróleo o de gas natural. Siendo así que hasta gobiernos regionales como el de Cantabria, o Canarias han prohibido la utilización de estas técnicas, y otros como puede ser el de La Rioja estudian hacerlo.

Pero en realidad ¿qué es el fracking?¿qué es lo que lleva a ser tan criticado o incluso prohibido?. A lo largo de esta entrada, trataremos de aclarar un poco este concepto, en que consiste la técnica del fracking y cuales son los efectos de la utilización de estas técnicas.

La fracturación hidráulica o mas comúnmente conocido como  fracking es un método que posibilita y aumenta la extracción de petróleo y gas en aquellos yacimientos donde no sería posible o por lo menos muy difícil la aplicación de las técnicas convencionales de extracción. La técnica consiste en la inyección a presión de grandes cantidades de agua y arena, mezclados con diferentes productos químicos, con el objetivo de ampliar las grietas en el subsuelo rocoso de las bolsas que encierran los yacimientos de petróleo o gas, facilitando así su salida al exterior.

Esta técnica conocida y utilizada desde hace mucho tiempo, se ha visto notablemente impulsada con la subida de los precios de los combustibles fósiles extraidos por métodos convencionales, que se ha desarrollado en los últimos años, que han hecho económicamente mas rentable la utilización de estas técnicas.

Fuente The Guardian

Fuente The Guardian

Pero realmente, ¿cuáles son las causas que hacen que sean tan denostadas estas causas? Principalmente los efectos contaminantes sobre el medio ambiente que tiene la utilización de este método. Según un informe emitido el año 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, se indica en sus conclusiones que con el fracking, “se produce una emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas, debido a caudales de fluidos o gases provocados por vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, además de las consecuencias de la utilización de mas de 600 productos químicos”

Uno de los problemas más graves, es que debido a la profundidad a la que se puede perforar utilizando estas técnicas, se pueden encontrar con facilidad con bolsas de metano, gas áltamente peligroso, pero también hay que tener en cuenta que las aguas mas profundas tiene un alto contenido en sal. Se extraen aguas con un alto contenido en sal y luego no se sabe que hacer con ella. Si se coge ese agua y se vierte a un rio, este acabará contaminado.

Pero por otro lado, ¿cuáles son las ventajas de la obtención de gas y petróleo con la utilización de este método?. Básicamente son económicas. Por ejemplo, gracias al gas así obtenido, el precio del gas se ha reducido a la mitad en un año. Se ha convertido en fundamental a la par que se producía la recesión. Dos factores han influido en la bajada del precio. Por un lado, la crisis, que ha hecho que haya bajado mucho, y al mismo tiempo el descubrimiento de las reservas, y la puesta en marcha de nuevas tecnologías de gas.

Volvemos a la siempre tan discutida dualidad. ¿que es más importante y sobre todo en la actual situación económica, mantener la situación actual de precios de la energía o por otro lado, preservar el medio ambiente a costa de una energía cara?. El debate esta abierto y esperamos vuestras opiniones.

 

 

 

Comments are closed.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: