José Luis se ha decidido, va a gestionar la estación de servicio

abril 23, 2013 4 Comments »


José Luis ya ha hecho números y ha decidido gestionar la estación de servicio que le ofrecieron. Se acerca el día fijado para el traspaso y he decidido hacerle una pequeña guía para que no le quede nada pendiente antes de la fecha señalada.

Antes del día de traspaso tiene que asegurarse de varios puntos:

  • Revisar todos los puntos del borrador de contrato que firmará el dia de la entrega de la estación, todos los puntos que vimos en nuestro post  Jose Luis hace números  gastos de mantenimiento, comisión,personal ….
  • Informarse de la forma de calcular el precio de las existencias tanto de oil como de non oil. Cada petrolera es un mundo y pueden existir diferentes formas de facturación.
  • Comprobar los documentos de Industria que tendremos que cambiar de titularidad, comprobar que estén con las revisiones obligatorias, asi como extintores, surtidores tanques y las desinfecciones oportunas de tienda (DDD)
  • Seguro de la Estación, puede que la petrolera le de la opción de contratar su propio seguro o bien subrogarse al de la petrolera. En cualquiera de los casos debemos tener la póliza a nuestro nombre en la fecha de la entrega de la estación.
  • Tenemos que negociar los productos bancarios, es decir los datáfonos para poder cobrar con tarjetas y decidir que tarjetas de carburante vamos a admitir Valcarce, Tortuga, o alguna otra de las que existen en el mercado .
  • Si vamos a vender recargas tefefónicas debemos negociar para tener las mismas condiciones que la petrolera estas fueran beneficiosas o bien buscar otra empresa con mejores condiciones.
  • Si la estación de servicio vende butano, informarnos de los tramites necesarios para el cambio de titularidad.
  • Un tema muy importante , si la estación que vamos a gestionar vende Gasóleo B, se debe solicitar el cambio a Aduanas y mientras este no sea efectivo no se puede vender nada de este producto. Se tiene que tener el CAE al día, ya que todos las operaciones de este producto tienen un control especial. Haber solicitado el Código CIM , código de identificación de minoristas, importante para la liquidación de impuestos.
Gestionar la estación

Jose Luis va a gestionar la estación

 

El día del traspaso se acerca ¿que es lo mas importante ?

  1. Realizar la medición de carburantes con varilla y pasta busca aguas, es anómalo que existan problemas en el carburante, pero así nos aseguramos que esta en perfectas condiciones.
  2. Anotar los contadores manuales de los surtidores para tener un buen registro de las operaciones de nuestra estación en caso de error en la conexión ordenador-surtidor.
  3. Inventario de Non-Oil. Controlar las fechas de caducidad , contar existencias y regularizar en el ordenador si fuera necesario para empezar nuestro inventario de tienda correctamente. Rechazar artículos en mal estado para la venta y pedir a la petrolera, que el día del traspaso estén presentes los proveedores que nos dejan artículos en deposito para re-negociar con ellos lo que vamos a vender. Seguro que son artículos que tienen rotación aunque sea de forma estacional como por ejemplo gafas de sol, bronceadores ,cd, videojuegos, regalos etc.
  4. Ese día también tendremos que haber firmado los cambios de titularidad de los gastos de luz, agua y teléfono para que a partir de ese momento sean gastos de la sociedad o persona física que gestione la estación de servicio.
  5. Entrega de las llaves de la caja fuerte.
  6. Cambio de claves de las alarmas e identificación ante la empresa de seguridad del cambio de la titularidad desde la petrolera al  gestor.
  7. Inventario de inmovilizado material. En este caso se realiza un inventario de todas las cámaras frigoríficas, de helados, así como mesas, sillas, ordenadores, esto es practico por que en caso de avería o reparación  podemos identificar fácilmente el proveedor y comunicárselo a la petrolera en caso de tener el mantenimiento a través de ellos.

Bueno, creo que no me he olvidado nada, pero le comentaré a José Luis que si quiere podemos estar con él en el traspaso para todas las dudas que le puedan surgir.

Si al igual que José Luis , vas a gestionar una Estación de Servicio y tienes dudas, nosotros te podemos ayudar. Ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: info@petroleoyretail.com

 

4 Comments

  1. Manuel valero ruiz 26 septiembre, 2013 at 11:25 -

    Sere breve : ¿Aproximadamente, que % de los que pasan por la acera de una gsolinera entran a repostar?
    Gracias anticipadas

    • petroleoyretail 3 octubre, 2013 at 19:21 -

      Buenas tardes!!! No hay un porcentaje fijo sobre el que calcular cuantas de las personas que pasan por la acera entran a repostar. Influyen muchos otros factores no únicamente este. Existen estudios que sirven para analizar la viabilidad de un proyecto (antes de construir una estación) en el que se mezclan todo tipo de datos, y a cada uno de estos datos se les da una puntuación: si la gasolinera es urbana, polígono, carretera; que competencia tiene; si es de entrada o de salida del centro urbano. Si medimos el tráfico tenemos que tener en cuenta que un exceso de tráfico es negativo pues la gente tarda más en entrar y mas en salir. También se tiene en cuenta si tiene buenos accesos, la visibilidad….. Siento no poder ayudarte más, pero es muy atrevido decir un porcentaje sin conocer la estación y hacer un estudio completo.

  2. JOSE 24 octubre, 2013 at 12:52 -

    En la empresa donde trabajo estamos pensando en montar una gasolinera desde cero, es decir, la empresa tiene los terrenos, pero habria que construirla.
    ¿Por donde deberiamos empezar?, al menos para saber si va a ser rentable o no, claro. Puesto que si no va a ser rentable, ni siguiera empezariamos a construirla.

    • petroleoyretail 25 octubre, 2013 at 14:28 -

      Hola Jose, antes de empezar con los trámites, deberíais tener un estudio del tráfico (rodado y a pie) y también de la competencia, con eso podríais empezar a hacer números ya que estos dos datos mezclados con el tipo de estación que queráis hacer os puede dar una idea de los litros/año que podríais vender, después un estudio de la inversión, y de los costes y con ello, (a groso modo…..) ya podríais haceros una idea de si será rentable.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: