Evolución Sector Petróleo y Estaciones de Servicio

abril 4, 2013 Comments Off


En los últimos diez años el movimiento de las petroleras en España ha estado en constante cambio, aunque nuestra historia es relativamente moderna, podemos dar una pequeño repaso, sin profundizar en ella, por que si el cambio de el monopolio a la liberalización del mercado se puede decir que fue modélico, analizándolo  en profundidad podríamos sacar otras conclusiones.

Es obvio que la liberalización consiste en una extensión cualitativa y cuantitativa del mercado como institución más eficiente y democrática para la producción y distribución de bienes económicos. Dicha extensión implica la remoción de obstáculos administrativos o socioculturales, pero ello solo no basta.

 

petroleo

 

El carácter positivo de la liberalización se aprecia en la expansión de la capacidad creativa y productiva: en dejar que cada persona y cada Empresa ponga en operación todas sus virtualidades productivas.

Nos tenemos que remontar a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, España incumplía el tratado de Roma  la industria petrolera española -pública  estaba centrada en el refino, sin mayor o mejor ,sin ninguna- experiencia en la comercialización de los productos.

Por lo que podemos decir que existen tres etapas en este proceso

 

1927-1984 Monopolio de Petróleos en España
1984-1992 Periodo Transitorio hacia la liberalización ingreso de España CEE
1992-2003 Liberalización del sector petrolífero

 

En este proceso se producen tres hitos fundamentales:

  • La desmonopolización que termina con la Ley 34/92 de la Ordenación del sector petrolero. dos rasgos principales son: la consolidación de dos grandes empresas petroleras españolas y el asentamiento de las principales petroleras internacionales.
  • La liberación, (Ley 34/98 del sector Hidrocarburos que consagra la libertad de empresa en la fase minorista del mercado y la libertad de precios. (excepto los GLP).
  • Y varios Reales Decretos y decretos Leyes como el R.D. L6/2000 de 23 de junio, combina la vocación coyuntural con la introducción de medidas para acelerar el proceso de liberalización que se abre con la Ley 34/98, en lo que a los hidrocarburos se refiere.

 

Mapa Cee sello

 

Las estaciones de servicio por aquella época estatales pasan a manos de Campsa se pretendía así, cumplir  con un tratado incumplido por España , pero esta acción que pretendía la liberación del sector lo único que hizo es que pasaran a manos de Campsa como distribuidora y comercializadora exclusiva en España.(año 1984). Ley 45/1984, de 17 de diciembre.

Hasta un año después (1985 con la firma de un tratado de adhesión de la CEE ) no fue cuando se dio vía libre a que en el plazo de seis años (tiempo de transición), se eliminarían las restricciones poco a poco.

Todo  esto dio lugar a que en diciembre 1985 se diera  vía libre a la entrada de los operadores extranjeros y de los productos originarios de la CEE.

Con fecha 22 de Diciembre de 1992 se aprueba la ley 34/1992, por la que se declara definitiva y totalmente extinguido el monopolio de petróleos en España y se liberalizan todas las actividades del sector.

Aquí podéis consultar una cronología de la CNE, un documento muy interesante de la evolución del sector.

Después de esta pequeña introducción de nuestra historia Petrolera, podemos decir que el sector no ha parado de moverse, entran pequeñas petroleras de otros países comprando pequeños grupos de estaciones como pudo ser ERG (italiana) (con la compra de estaciones de cepsa ;bp, Tamoil (marca ligada al exdictador Libio y con infinidad de cambios), Esso( filial de la petrolera estadounidense ExxonMobil), Shell  Galp (portuguesa) ……..

  

 

Todos estos movimientos ayudaron a que existiera más competencia e incluso crecieran topo tipo de estaciones abanderadas (Dodo), Gestionadas (Codo) ,estaciones libres y diferentes banderas.

Pero lo que parecía un paso de gigante para que la competencia fluyera en el sector, esto duro poco, el sector seguía dominado por dos grandes y eran las que marcaban el ritmo a todas las demás y hacia muy difícil que se diera un cambio total al sector.

Es en 2004 cuando después de muchos cambios en el sector empieza el éxodo masivo de las petroleras que en su día lo intentaron en España la angloholandesa Shell, cuarta petrolera mundial, con un valor de 160.000 millones de euros en bolsa, vendió 338 gasolineras a la empresa española Disa, de la familia Carceller,. En 2008, la italiana Saras se hizo con 81 gasolineras de ERG, también italiana y que también llego a España con la liberalización del mercado.La portuguesa Galp inició un ambicioso plan de expansión en España quedándose con las gasolineras de otras petroleras mucho mayores. A Exxon, le compró las 130 gasolineras que tenía con la marca Esso, y al grupo italiano ENI, que está entre las diez mayores petroleras del mundo, con un valor de 72.000 millones de euros, le compró 280 estaciones de servicio con la marca Agip. .

Sin embargo hay grupos que utilizan otro tipo de operaciones , el grupo británico BP (séptimo del ránking mundial, con 106.000 millones de euros de valor en bolsa), fue traspasando discretamente su red de gasolineras a sus propios empleados, o antiguos franquiciados a lo largo de 2010.

Desde que se inició la salida de las petroleras internacionales en España, han cambiado de manos más de mil gasolineras (un 11% de las que existen) en operaciones que suman más de 1.200 millones de euros. Repsol y Cepsa copan la red, con 3.600 y 1.500 puntos (el 39% y el 16% del mercado) y BP y Galp se sitúan en tercer y cuarto lugar en España.

En nuestra corta historia de liberalización del sector petrolífero, vemos que han existido muchos movimientos pero que siguen sin dar resultados para que exista una libre competencia, ya que el sector sigue en manos de los cuatro grandes grupos y es muy difícil para el pequeño abrirse paso en el mercado.

En  nuestras próximas entradas os hablaremos de las historia de las petroleras afianzadas en España.

 

Comments are closed.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: