Las Compras para las tiendas de las Estaciones de Servicio

marzo 25, 2013 1 Comment »

No cabe duda, que unos de los procesos mas laboriosos a la hora de gestionar una gasolinera es la compra de los productos que después venderemos en la tienda de conveniencia.

Cuenta de resultados de una estación de servicio

Cuenta de resultados de una estación de servicio

Como término medio, en una tienda se pueden encontrar entre 900 y 1200 referencias diferentes (hablamos de tiendas con un tamaño aproximado de 80m2) El número de referencias variará dependiendo de su tamaño. Productos de muy diferentes categorías, alimentación, bebidas, bazar, repuestos de automóvil, químicos….. Con distinto nivel de conservación, consumo inmediato, fresco de media duración, refrigerado y congelado. Y con una importante cantidad de fabricantes y proveedores diferentes. Por ello y dada la enorme diversidad, es necesario planificar bien las compras, ya que en caso contrario, se puede convertir en una auténtica pesadilla, y generar un caos administrativo muy importante.

Lo primero que debemos hacer es decidir la colección, el surtido de artículos que queremos vender en la tienda. Dependerá de diversos factores, el tamaño de la tienda de la estación de servicio condicionará el número de referencias a vender, la ubicación nos dirá las categorías mas adecuadas, no debería tener la misma colección una tienda 100% urbana que una tienda de carretera, el entorno geográfico también nos indica las marcas lideres por zonas y que debemos de tener en nuestra tienda. Y una vez decidida la colección adecuada, nos preguntaremos… ¿donde consigo todos estos productos?

Dulces tienda de conveniencia

Dulces tienda de conveniencia

Hay varias alternativas. Por un lado hay determinados fabricantes, normalmente de productos frescos, que tienen distribución propia, o distribuidores exclusivos de sus productos, y son ellos los que irán directamente a servirte esos productos, por ejemplo, Panrico y Bimbo con sus bollerías, Matutano y sus snacks, Coca-cola y sus bebidas, Frigo con sus helados, y algunos pocos más. Por su estrategia de empresa, no dejan su producto en manos de terceros y si quieres tenerlos en tu tienda tendrás que comprárselos a ellos directamente. También dentro de lo que suele ser distribución directa de los fabricantes, suelen estar aquellos productos de carácter local o regional, que por tener un espacio limitado de actuación hacen su propia distribución.

Marcas tiendas estaciones de servicio

 

Por otra parte, hay diferentes distribuidores multimarca de distintas categoría de producto, distribuidores de dulces, de bebidas, de alimentación, de bazar… Estos con un rango de actuación mayor, te llevan hasta tu tienda, todos los productos que ellos distribuyen.

Hay también, grandes distribuidores de productos a nivel nacional y por categorías diferenciadas, como por ejemplo Lekkerland en dulces, Proquimetal, Faseba o Covalpetrol en la categoría de accesorios del automóvil. Son especialistas en una gama de productos, tiene alcance a nivel nacional y tienen fuerza de ventas que visita las EE.SS.

Y por último, están los grandes operadores logísticos. El más importante es Conway, pero hay otros como Grupoil y Logista, este último, sobre todo centrado en las tiendas de Repsol. Estos operadores, tienen en sus catálogos una inmensa cantidad de artículos, que pueden cubrir más del 80 % de las necesidades de la tienda y en todas las categorías y en todas las temperaturas. Su negocio específico es ese, servir a las Tiendas de Conveniencia, ya sean de EE.SS. o cadenas de tiendas independientes. Normalmente tienen distribución propia y una importante fuerza de ventas que atiende directamente a todos sus clientes.

Tampoco podemos olvidar otra alternativa, y es que el propietario se hace sus propias compras, es decir, coge el coche o la furgoneta y se va a los cash and carry o supermercados de la zona y compra lo que necesita, o bien también atiende a todos los   distribuidores, de todas las marcas que pasan por su tienda ofreciéndole todo tipo de productos.

Como se puede ver,  hay diferentes alternativas para poder tener todos aquellos productos que se necesitan para las tiendas y cada uno debe de valorar aquella alternativa que mejor le convenga, analizar los pros y los contras y actuar en consecuencia. Si se decide por un operador logístico tipo Conway, sabe que en una única factura con un único suministro, va a resolver sus necesidades de tienda al 80% y con un ahorro considerable en cuanto a costes administrativos y de tiempo de gestión de las compras. Si se decide por un distribuidores locales o ir y hacerse él mismo sus propio aprovisionamiento, quizá encuentre mejores precios, y pueda generar un margen ligeramente superior, pero el coste de gestión y el tiempo que necesitará será mayor. Pero… todo el mundo es libre de gestionar su tiempo como quiera.

carros compra tienda gasolinera

El objetivo de una tienda de conveniencia de estación de servicio, debe ser vender más, y con todo el margen que se pueda. Pero ese margen no se consigue arañando unos cuantos céntimos en el coste de un producto o en otro. Una tienda vende más si tiene los productos que demandan los clientes, las marcas reconocidas, si esta limpia, ordenada, con un merchandising correcto, fácil y que invite a los clientes a comprar, con ofertas atractivas para el público, dando información en las redes, con una señalización  adecuada para que se pueda encontrar el producto que los clientes buscan y todo ello con una estrategia de precios adecuada al mercado que la estación de servicio tiene. Además no nos olvidemos, que en una gasolinera además de la tienda hay otros negocios que hay que atender y que también necesitan su tiempo y atención.

En definitiva, comprar es fácil, pero comprar bien no lo es tanto y hay que dejarse guiar por la gente que conoce bien este mercado y que sabe cuales son las motivaciones de compra del consumidor. Por ello, si consideras que necesitas ayuda en cuanto a colecciones, proveedores, merchandising, políticas de precio, en definitiva todo aquello relacionado con la tienda, no dejes de contactarnos en info@petroleoyretail.com estaremos encantados de atenderte.

 

One Comment

  1. Francisco 29 marzo, 2013 at 16:49 -

    Desde FASEBA estaremos encantados en poder colaborar con cualquier empresa del sector de las tiendas de conveniencia en áreas de servicio.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: