Cinco detenidos por fraude en el IVA de las gasolineras

junio 26, 2013 Comments Off


La red defraudó hasta 270.000 euros al día y trasladó dinero en maletines a Hong Kong

   MADRID/SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –  

   La operación desarrollada por la Guardia Civil contra el fraude en el IVA en el sector de las gasolineras, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha culminado con 17 personas detenidas –tres de ellas en Sevilla y las dos restantes en Cádiz y Málaga–, entre las que se encuentra el alcalde de CIU en el municipio barcelonés de Santa María de Miralles, Josep María Torrens, quien escondía en su casa una arma y abundante munición según se ha detectado en uno de los registros practicados tras su detención en la trama de las gasolineras.

   Estas detenciones se han producido en el marco de la operación que ha desmantelado una trama dedicada al fraude del IVA en el sector de los carburantes que llegó a defraudar en torno a 270.000 euros al día y enviaban el dinero a Hong Kong como primera escala del blanqueo que luego se expandía también a otros países.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa mandos del Instituto Armado, que han precisado que el operativo se desarrolló este martes al detectar un inminente envío de un millón de euros a Hong Kong que han podido ser recuperados.

El país asiático era su destino principal y en muchas ocasiones trasladaban el dinero en metálico guardado en maletines y otras veces por transacciones.

Aunque el núcleo principal de la trama se asentaba en Catalunya, el dinero siempre se sacaba de cajeros en Sevilla y luego se escondía en pisos de la capital andaluza en cajas fuertes ocultas tras los cuadros o lavabos.

Por lo general, los responsables de la trama se desplazaban allí en avión, pero cuando tenían que trasladar el dinero viajaban en AVE para llamar menos la atención en los controles de la estación (menos exhaustivos que los de un aeropuerto).

Además, así trataban de no levantar sospechas de la conexión entre los testaferros en Andalucía y la matriz catalana.

Ver noticia completa

Comments are closed.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: