Bombonas de butano en estaciones de servicio ¿las vendes? 1/2

febrero 19, 2013 6 Comments »


Es muy habitual encontrar bombonas de butano a la venta en estaciones de servicio, ¿pero sabemos todo lo que hay detrás de esta venta?. Aquí puedes ver todo lo que necesitas saber para hacer que esta venta sea rentable y atraiga a más consumidores.

Gráfico butano

Gráfico Butano

Si ya las vendes como si no, vamos a dar un repaso a todo lo que implica:

Pros para la venta de Butano:

  • Crea tráfico en nuestra estación: genera clientes por si solo, es un producto de primera necesidad y el cliente se moverá allí donde se venda para comprarlo.
  • Ingresos de ventas altos: aunque este lo apuntamos como punto positivo, la verdad es que el ingreso real (precio de venta – precio de coste) es muy bajo. El margen es muy pequeño.
  • Cubrir una necesidad más de nuestros clientes: nuestro horario permite al cliente que pueda comprar una bombona de butano sin tener que estar en casa esperando que pase el “butanero”
  • El precio de venta al público del butano es oficial, podemos ser igual de competitivos que cualquier otro punto de venta, (esto no nos ocurre con muchos productos de los que vendemos)
  • Ventas cruzadas: lo más difícil para cualquier negocio es hacer entrar al cliente dentro. Este producto nos ayuda a que, una vez ha venido, compre otros productos
  • Fidelizar al cliente: cuantas más necesidades cubra un negocio de un cliente, más posibilidades tendremos de que vuelva.

Por el contrario, los contras que tenemos que tener en cuenta son:

  • Los permisos especiales: para la legalización del punto de venta, es necesario tener una licencia especial para la venta de las bombonas. Hay que hacer un proyecto para la ubicación del producto que cumpla con todas las normas de seguridad, presentarlo en el ministerio y la aprobación del mismo.
  • Supone un trabajo extra para la estación de servicio. El butano no se vende solo, aunque siempre decimos que el cliente se sirve solo, no es totalmente cierto, hay que estar pendientes de ayudar a personas que no pueden obtener el artículo por si solos. (el peso de este artículo, hace que no sea muy accesible a todas las personas y que estemos muy pendientes)
  • Riesgo de robo: las jaulas donde almacenamos el producto son de autoservicio y se encuentran en el exterior. Si no estamos muy pendientes cualquiera puede coger una bombona de butano y después no pagarla.
  • Bajo margen: aunque ya hemos dicho que el butano tiene un precio alto, nuestro margen es muy bajo y dependerá muchísimo del poder de negociación que tengamos con el distribuidor y también la marca. Aun consiguiendo tener un buen poder de negociación nuestro margen será mínimo.

Teniendo en cuenta pros y contras para la venta de este producto creo que es interesante tenerlo en nuestro catálogo. Si esa es tu decisión, a continuación vamos a detallar los pasos a seguir para poder vender butano en nuestra estación:

  1. Ponerse en contacto con los distribuidores oficiales de las diferentes marcas de Butano. Nunca encontrarás dos distribuidores de la misma marca en una zona, por lo que con contactar con: 
    Cepsa Butano

    Cepsa Butano

    1. Cepsa:  comercializa actualmente los siguientes tipos de botellas:Cepsa 12,5 Kg Cepsa contacto12,5 Kg
      • Botella de butano de 12,5 kg para uso doméstico y el sector servicios.
      • Botella de propano de 11 kg para la vivienda, pequeña industria y servicios.
    2. Repsol: Repsol Contacto
      Repsol Butano

      Repsol Butano

      • Bombona de Butano de 12,5 kg: botella tradicional (naranja)
      • Bombona de Butano de 6 kg: El precio es libre, cualquier envasador o distribuidor puede fijar el precio. Es más cómoda de transportar para el cliente

    3. Galp: Galp Contacto
      • Bombona de Butano de 12,5 kg:
  2. Negociar con ellos:
    1. Comisión por bombona vendida
    2. Comisión por contrato firmado: Los nuevos clientes, aquellos que no nos devuelven una bombona para poder comprar otra, tienen que rellenar un contrato. La distribuidora también debe pagar una comisión por este servicio.
    3. Negociar para que el distribuidor se encargue de la “legalización” del punto de venta. Es muy habitual que ellos se encarguen del proyecto y de presentarlo a industria, no olvidar negociar las renovaciones de la licencia. este es un punto que suele correr a nuestro cargo.
    4. Servicio: es importante que el servicio de entrega se adecue a la rotación del mismo. para ello el distribuidor tiene que ser flexible e ir adaptando las entregas a las unidades vendidas.
  3. Sopesar cual de las tres opciones nos da mejor rentabilidad, para ello hay que tener en cuenta:
    • La negociación que hemos realizado con el distribuidor: Comisiones, coste de la legalización, servicio…
    • Un punto MUY IMPORTANTE a tener en cuenta para tomar la decisión es: ¿Cual de las tres marcas es la mas vendida entre nuestros clientes?. Aunque una de los distribuidores nos de más comisión por unidad vendida, si esa misma marca no es la bombona más demandada por nuestros clientes , no conseguiremos el volumen para hacer que este producto sea más rentable. Es preferible vender muchas unidades con un margen menor que no vender aunque tengamos un mayor margen. Haz cuentas antes de tomar la decisión.
  • Elegir la solución más completa para nuestro negocio y comenzar con la legalización.
    Beneficio Butano

    Beneficio Butano

* No debemos olvidarnos del Propano, pues si decidimos vender butano, en el mismo espacio debemos poner también el propano. Sus ventas son mucho menores pero es un plus, sin hacer nada mas.

En próximos días os hablaremos del proceso de legalización del punto de venta del Butano.

  • Legislación
  • Proyecto
  • Documentación oficial a presentar en el Ministerio de Industria
  • Tiempos para la legalización 

Y por supuesto compartiremos un documento para que podáis consultar los precios actualizados de venta al público de las bombonas de butano y también del propano

Evolución precios butano

Evolución precios butano

 

6 Comments

  1. Raúl Guerrero 27 mayo, 2013 at 12:21 -

    Muy buen articulo, ameno y muy claro.
    Enhorabuena…

    • petroleoyretail 27 mayo, 2013 at 15:35 -

      Gracias Raúl, la intención era hacer un artículo práctico y a la vez ameno!!

  2. cheap wedding dresses 3 junio, 2013 at 4:46 -

    Do you have any video of that? I’d like to uncover out some additional information.

    • petroleoyretail 5 junio, 2013 at 14:07 -

      Sorry, but we haven’t videos about that . Could you tell us what aditional information do you need? We will try to get more information. Thanks!

  3. Maria Dolores 27 agosto, 2013 at 23:23 -

    Cual sería un margen normal de referencia por bombona de butano? Para vender en una gasolinera?

    • petroleoyretail 29 agosto, 2013 at 10:18 -

      Buenos días Maria Dolores, el margen de la bombona de butano depende de la comisión que negocies con la distribuidora, en el mejor de los casos puede llegar a un 4.5% sobre el PVP (de un 3% a y 4% sobre pvp sería la franja en la que nos moveríamos), recuerda que cuanta mas competencia exista entre marcas en la zona donde tengas ubicada la estación mejor negociación harás, si solo se mueve una marca en esta zona, la comisión que te ofrezcan será prácticamente inamovible. En cualquier caso si estás pensando vender butano, los beneficios de venderlo no son solamente el margen, también tienes que tener en cuenta el tráfico que te puede generar.
      Espero haberte ayudado!!!!

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: