Bombonas de butano en estaciones de servicio ¿las vendes? 2ª Parte

abril 4, 2013 Comentarios desactivados

Como ya dijimos en la 1ª entrada sobre las bombonas de butano en estaciones de servicio, es muy habitual encontrar a la venta en estaciones de servicio, ¿pero sabemos todo lo que hay detrás de esta venta?. Seguimos comentando todo lo que necesitas saber para hacer que esta venta sea rentable y atraiga a más consumidores. Hoy hablaremos de: 

Legislación para la venta de butano: en este punto extraeré los datos mas significativos del BOE y que tienen aplicación a nuestro tipo de negocio, las estaciones de servicio; al final encontrareis un pequeño resumen así como el BOE completo.

Los datos más importantes están escritos con la letra en verde.

ITC-ICG 02.-  Fuente.- BOE

Centros de almacenamiento y distribución de envases de gases licuados del petróleo (GLP)

ÍNDICE

1. Objeto y campo de aplicación.

2. Clasificación de los centros.

3. Diseño y construcción de los centros.

3.1 Generales.

3.2 Centros de almacenamiento de 1.ª, 2.ª y 3.ª categoría.

3.3 Centros de almacenamiento de 4.ª categoría.

3.4 Centros de almacenamiento de 5.ª categoría.

4. Documentación y puesta en servicio.

4.1 Autorización administrativa.

4.2 Documentación técnica.

4.3 Inspección.

4.4 Comunicación a la Administración y puesta en

servicio.

5. Mantenimiento y control periódico.

6. Transporte de envases de GLP.

Detalle de los puntos del índice, más interesantes para una estación de servicio:

 Punto 2. Clasificación de los centros

Los centros de almacenamiento y distribución de envases de GLP se clasifican en las siguientes categorías:

1.ª categoría: Con capacidad nominal de contenido total desde 25.001 kg hasta 250.000 kg.

2.ª categoría: Con capacidad nominal de contenido total desde 12.501 kg hasta 25.000 kg.

3.ª categoría: Con capacidad nominal de contenido total desde 1.001 kg hasta 12.500 kg.

4.ª categoría: Con capacidad nominal de contenido total desde 501 kg hasta 1.000 kg

5.ª categoría: Con capacidad nominal de contenido total hasta 500 kg, en almacenamientos en estaciones de servicio o en almacenamientos en locales comerciales.

El cálculo de la capacidad nominal de contenido total de GLP de un determinado tipo de envase almacenado en un centro vendrá determinada por la siguiente fórmula:

Bombonas Butano

Ct = Cn x N x 0,65

Siendo: Cn = Capacidad nominal del envase considerado. N = Número de envases del mismo tipo (tanto llenos como vacíos).

La capacidad total será la suma de las capacidades parciales de cada tipo de envase o depósito fijo.

3. Diseño y construcción de los centros

3.4 Centros de almacenamiento de 5.ª categoría.

3.4.1 Almacenamientos en estaciones de servicio.–En una misma estación de servicio podrá simultanearse el almacenamiento de:

Envases de GLP para vehículos con motor;

Envases de GLP no rellenables denominados «cartuchos» o depósitos móviles de hasta 3 kg de capacidad unitaria, denominados «populares»;

Envases de GLP de hasta 15 kg de capacidad unitaria.

En todo caso, la capacidad total máxima de almacenamiento será de 500 kg.

En caso de presencia simultánea los almacenamientos serán independientes, y cada uno de ellos cumplirá las condiciones exigidas y distarán entre sí 5 m como mínimo. Dichas condiciones serán las siguientes:

Almacenamiento de envases de GLP para vehículos con motor: El almacenamiento de los envases se realizará en jaulas o expositores específicos para los mismos, con un máximo de dos alturas, separadas.

Almacenamiento de envases y cartuchos de GLP de capacidad unitaria no superior a 3 kg: La extensión mínima será la precisa para colocar los envases dispuestos en jaulas o expositores de cuatro alturas, con una distancia entre éstas de 40 cm y que cada una de ellas pueda albergar tres filas de los envases de mayor diámetro.

Almacenamiento de envases de GLP de hasta 15 kg de capacidad unitaria: La extensión mínima será la precisa para colocar los envases dispuestos en jaulas o expositores con un máximo de dos alturas, separadas.

Estación de servicio con butano

3.4.1.1 Reglas comunes a las tres clases de envases especificados anteriormente.

Ubicación: Se situará el almacenamiento en espacios abiertos, pudiendo estar cubierto por la cubierta propia de la estación de servicio, y su piso no quedará a un nivel inferior al del terreno que lo circunde. Este emplazamiento no impedirá la circulación de vehículos para el acceso a los distintos servicios de la estación de servicio.

Tipo de construcción: Cuando tenga cubierta protectora, ésta será de material de clase A2-s3,d0, soportado por elementos metálicos, de hormigón o de cualquier otro material estables al fuego R 180. El pavimento, que será realizado con materiales de clase A2FL-s3, deberá reunir además las características de no ser absorbente y de no producir chispas cuando se produzcan choques con objetos metálicos.

Espacio de seguridad: Desde el límite del almacenamiento de envases se deberán guardar las distancias de seguridad siguientes:

  • 4 m a tubos de aireación, bocas de carga de los tanques y vías públicas.
  • 2 m a bordillos de los andenes de aprovisionamiento, andenes del estacionamiento para camiones cisternas, sumideros, aparatos surtidores y aberturas situadas a ras de suelo que comuniquen con locales de nivel inferior.

Protección contra incendios: Se dispondrá de 2 extintores portátiles de eficacia unitaria 21A-113 B, como mínimo.

3.4.1.2 Almacenamiento en jaulas y expositores.–En el caso de encontrarse los envases almacenados en jaulas o expositores destinados a tal efecto, éstos deberán cumplir las siguientes condiciones:

Jaulas almacenaje butano

Estar construidos con materiales de clase A2-s3,d0.

Disponer de una superficie de ventilación, tanto superior como inferior, tal que permita la aireación y circulación del aire.

Asimismo, fuera del horario de servicio, no permitirán la manipulación de los envases desde el exterior por personal ajeno al servicio.

4. Documentación y puesta en servicio

4.1 Autorización administrativa.–La construcción y diseño de centros de almacenamiento y distribución de envases de GLP no precisa autorización administrativa.

4.2 Documentación técnica.–Los centros de almacenamiento y distribución de envases de GLP, excepto los de 4.ª y 5.ª categorías, precisarán para su realización de la confección de un proyecto realizado por un técnico facultativo competente, según lo previsto en el artículo 5 del reglamento.

4.3 Inspección.–Una vez finalizada la construcción, en todo centro deberá llevarse a cabo una inspección por parte de un organismo de control, de los contemplados por el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. 

Autorización inspección

4.4 Comunicación a la Administración y puesta en servicio.–El titular del centro de almacenamiento y distribución de envases de GLP o su representante legal deberá, una vez finalizada la inspección con resultado favorable citada en el apartado 4.3, presentar la siguiente documentación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma:

  1. Datos del titular de la instalación y ubicación del centro, incluyendo plano descriptivo de detalle de la instalación.
  2. Proyecto y certificado de dirección de obra, en su caso.
  3. Certificado de inspección del organismo de control.

Los centros de 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª categorías podrán ponerse en servicio una vez sea presentada ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma la documentación reseñada.

La presentación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma facultará al interesado para la puesta en servicio, sin que ello suponga conformidad técnica por parte de aquél.

5. Mantenimiento y control periódico

El titular de un centro será el responsable del buen uso, mantenimiento y conservación de las instalaciones, elementos y equipos que lo forman.

Además, el titular del centro de almacenamiento será también responsable de que dicho centro sea revisado cada dos años por un organismo de control, quien comprobará que no se sobrepasa la capacidad total de almacenamiento de envases de GLP autorizada y que se siguen cumpliendo las condiciones y medidas de seguridad señaladas reglamentariamente.

El organismo de control emitirá el correspondiente certificado de revisión, el cual entregará a su titular y remitirá una copia del mismo al órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Con independencia de lo anterior, los operadores de GLP al por mayor podrán realizar las visitas que estimen convenientes a los centros que suministren para comprobar el correcto funcionamiento, mantenimiento y conservación de las instalaciones, debiendo dar inmediata cuenta de las deficiencias o anomalías observadas al titular de las mismas y notificándolo al correspondiente órgano competente de la Comunidad Autónoma.

No podrá suministrarse GLP a ningún centro de almacenamiento si el titular no acredita ante el operador, mediante una copia del certificado de revisión, que ésta se ha efectuado con resultado favorable y en tiempo oportuno.

RESUMEN: si quieres vender butano:

  1. Habla con tu distribuidor; ¿has revisado todos los puntos explicados en la anterior entrada? Revísalos
  2. Puedes colocar hasta un máximo de 500kg o lo que es lo mismo: 61 bombonas de butano de 12,5 kg
  3. Coloca las jaulas (Tú distribuidor lo hará por ti)
  4. Cuidado con las distancias y la seguridad, recuerda:
    • 4 metros: tubos de aire, bocas de carga y vías públicas
    • 2 metros: bordillos y andenes de estacionamiento, andenes del estacionamiento para camiones cisternas, sumideros, aparatos surtidores y aberturas situadas a ras de suelo que comuniquen con locales de nivel inferior.
  5. Coloca los extintores: 2 extintores portátiles de eficacia unitaria 21A-113 B, como mínimo
  6. Llamar para la inspección; si es favorable presentar todos los papeles
  7. Una vez presentados podemos empezar a vender.

PDF de BOE completo:

 

Comments are closed.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: